En el estacionamiento de Leroy Merlin en Collégien (Seine-et-Marne), la entrada y salida de automóviles no se interrumpen el jueves por la mañana. Al igual que el personal que los recibe, están armados con walkie-talkies y visten chaquetas amarillas con el logo de la etiqueta en la espalda. Sin embargo, una de las tiendas más grandes de la zona no ha tenido clientes en sus carriles desde el sábado 6 de marzo debido al cierre de negocios de más de 10.000 metros cuadrados, como la tienda Brie-Comte-Robert.
Para mantenerse activa, la marca Collegien decidió apostar todo por hacer clic y recibir, permitiendo a los clientes venir y recibir sus pedidos dos horas después de haberlos realizado en línea. Una forma de mantener el compromiso del cliente «incluso si la tienda pierde el 70% de su volumen de ventas en comparación con sus períodos de apertura habituales», señala Didier Corbo, gerente de Leroy Merlin.
Las solicitudes de Internet se han multiplicado por diez
Si la tienda continúa con entregas y ventas remotas, es el clic y la agrupación lo que se centra en los esfuerzos de 280 empleados, todos los cuales están en guerra. «Se necesitó una reorganización para manejar el flujo de solicitudes en línea 10 veces mayor de lo normal», explica el gerente. Entonces, de momento, no prevé una medida de desempleo parcial, aunque pocos empleados atienden la tienda de Lognes de al lado que, por su parte, ha logrado mantenerse abierta ya que estaba por debajo de los 10.000m2.
Las restricciones anteriores permitieron acceder rápidamente al sistema empresarial después de este brutal cierre. «Estábamos mucho más preparados que hace un año porque teníamos más experiencia y más flexibilidad en el negocio. Durante más de siete años, el director de la tienda, Didier Corbo, dijo:» Las restricciones nos han empujado a acelerar el desarrollo del sistema de TI, que es necesario hoy «.
Una nota también realizada por empleados que han abandonado su gestión habitual para dedicarse a hacer clic y recibir. «Hemos recibido comentarios y ahora somos mucho más sofisticados a ese nivel», dice Teddy, que suele ser un asesor de ventas de decoración.
Organización alabada por los clientes
Anne Marne vive en La Vallee, y está acostumbrada a hacer clic y agruparse con Leroy Merlin y observa el progreso: «Ordené anoche y los horarios se mostraron de acuerdo con mi disponibilidad. Está incluso mejor organizado que la primera vez que confinamiento».
Prueba de esta cuidadosa organización, un estacionamiento está específicamente designado para la recolección de paquetes grandes en la parte trasera de la tienda, con el equipo de manejo adecuado, mientras que los espacios frente a la entrada son para pedidos más pequeños.
Con alrededor de 40 plazas de aparcamiento, la tienda actualmente puede acomodar hasta 1.600 clientes por día, pero es solo la mitad de ese número. “Superar esto es complicado porque otras marcas de la competencia permanecen abiertas y, en general, a los clientes les gusta ver y tocar los productos”, confirma el gerente.
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Este es el caso de Cyril, el manitas que está acostumbrado a que la tienda cargue sus muebles de almacenaje en su caja: «Es práctico ir allí, sobre todo para recibir consejos del vendedor».
Los empleados se esfuerzan por mantener este vínculo con los clientes, incluso durante los períodos intensos de hacer clic y recopilar. «Incluso con este método de venta, todavía tengo contacto con el cliente, ya sea en persona cuando se entrega su pedido o por teléfono», dice Quentin, quien generalmente está asignado a la división de hardware.
Si bien no tiene una visión de la fecha límite para esta situación particular y a pesar del éxito de esta reorganización, Didier Corboo entiende que la apertura de minoristas sigue siendo una de las favoritas en el sector del bricolaje.
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