mayo 17, 2021

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¿Se eliminó la marca de Chevron?

Rayas cuadradas, suspensión e hidro-antena original: a primera vista, el BX es un producto puro de Citron.

Como muchos coches de la época, su diseño es en realidad creación de un diseñador italiano. En este caso, el famoso Marcello Gandini, de la casa de Bertone.

Pero el olor a escándalo emana del show Citroën BX, en el Salón del Automóvil de París de 1982. El nuevo automóvil Chevron es extrañamente similar a una creación anterior de Gandini …

Volvo del futuro

En 1979, el fabricante sueco Volvo Marcelo Gandini, que ya era diseñador en Burton, encargó un estudio de estilo.

Esto toma la forma de un concept car de dos puertas que es tan futurista por dentro como por fuera: el Volvo Tundra.

El pedido se cumplió, pero a pesar de la buena acogida en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1979, Volvo decidió no hacer de la Tundra un modelo para producción en masa. Sería muy caro y posiblemente demasiado arriesgado para la marca sueca, que era conocida en ese momento por su conservadurismo.



Hoy en día, el prototipo Volvo Tundra se llama BX de “dos puertas”.

Una presentación que hace que la gente hable

En 1982, Citron esta vez no presentó un prototipo, sino un nuevo sedán familiar, que reemplazaría al automóvil de la familia GS.

Citroën BX es un automóvil decididamente moderno. Fue el primer vehículo en utilizar parachoques, capó y portón trasero ligeros.

El nuevo autocar en Quai de Javel asume la modernidad con un diseño distintivo y futurista. Un diseño que recuerda a un prototipo sueco particular …

¿Marcelo Gandini convirtió su Volvo Tundra en un Citroen de cinco puertas?

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Citroen se sorprendió

De hecho, se necesitan varios años para desarrollar cualquier modelo nuevo. Marcello Gandini ya había entregado los diseños de BX antes del nacimiento de la Tundra, para permitir que los ingenieros de Citroën se hicieran cargo.

El CEO de Citroën, Xavier Karcher, admite en 1984 que se sorprendió con el espectáculo de la tundra, cuando las bandas de Quai de Javel ya estaban trabajando en el BX.

Pero el tema no irá más lejos. Abandonada, la tundra no dará a luz a un competidor.

Finalmente, también fue una buena manera de medir las reacciones de la audiencia, admitió Xavier Karcher. Si te gustó este Volvo, claramente parecía que nuestro futuro BX estaba en el camino correcto.

La forma olvidada

Pero los observadores en ese momento parecían haber olvidado un tercer automóvil. Un tercer dibujo de Marcello Gandini, esta vez dedicado a la marca turca Anadol, asociada al fabricante inglés Reliant.

Líneas rectas, portón trasero inclinado, faros e intermitentes rectangulares: Anadol / Reliant FW11 desde 1977 ha proporcionado todas las características del Citroën BX.

Al igual que la Volvo Tundra, el FW11 se abandonó debido a costos demasiado altos.



Con cinco puertas, el Anadol / Reliant FW11 se parece más a un Citron BX.

Citron seguirá siendo el único fabricante en adoptar uno de estos estudios del método que es sorprendentemente similar entre sí.

Y la historia será cierta: con más de 2.300.000 copias vendidas, cada una con un gran margen, Citron BX será un importante contribuyente a la recuperación de Peugeot-Citroën en la década de 1980.

Gandini emerge del silencio

Pero, ¿qué piensa el principal sospechoso? Marcelo Gandini se explica en “BX, una nueva generación de Citroën” de Julian Marsh y Thijs van der Zanden.

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“Nunca ha habido dudas sobre proyectos de reciclaje”, confirma el diseñador italiano, que también asegura que sólo tiene un “recuerdo vago” del proyecto Anglo-trick.

“Cuando tienes que trabajar en un coche nuevo, de cierto tamaño, de cierto estilo, y dentro de un cierto período de tiempo, se acaba el tiempo para crear un estudio completamente nuevo. Inevitablemente, los autos se parecen mucho”, concluye el padre de Lamborghini Miura. .