abril 19, 2021

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Roslyn Bachelot: “La cultura no se limita a nuestro país”

Cuando los expertos en cultura desafían al jefe de estado en una carta abierta que hemos revelado, su ministra Roslyn Bachelot defiende las decisiones del gobierno.

Cuando las cosas se están moviendo en muchos vecinos europeos, ¿por qué el retraso en proporcionar el calendario de reapertura, de forma gradual, incluso parcial?

Rosalyn Bachelot. No nos demoraremos en ningún asunto, porque este no es el calendario que producimos, sino una estructura … ¡lo que dibujamos con los actores, que nos desafían hoy! Hay muchas disciplinas en la cultura, hay diferentes temas, realidades y problemas: museos, monumentos y centros de arte, cines y artes escénicas, grandes festivales. Mencionas a nuestros vecinos. Algunos que aflojan las barreras lo hacen porque su salud es mucho mejor que la nuestra, o porque no lo hacen, y lo describen como formas de apoyar estructuras culturales y culturales similares a las de Francia. ¡Artistas que no pueden trabajar! En los Estados Unidos, los cines de reapertura han estado cerrados durante un año y el 25% de las salas están llenas, ¡lo que es inimaginable aquí! En cuanto a Italia, la Toscana ha cerrado apresuradamente sus museos, que están abiertos al menos excepto los fines de semana. Me parece necesario reiterar que la cultura en nuestro país no se ha estancado: cuando reabren los espacios culturales, los discos más importantes, residencias, rodajes y ensayos para preparar la presentación de espectáculos. Todo ello permite perseguir la creación, proponer proyectos culturales e implementar todo el ecosistema. Luego, permitimos a los libreros enviar los libros que les encargaban de forma gratuita, excepto cuando estaban cerrados: ¡nunca perdimos libros! Las galerías de arte y las tiendas de discos pudieron reabrir a principios de diciembre. También se abrieron parques, jardines y bibliotecas multimedia. En febrero, France Televisions creó un nuevo canal: Cultural Box, que te permite ver obras de teatro, bailes y conciertos gratuitos … aunque nada cambie la alegría de estar en un lugar cultural, interactuar directamente con una obra de arte o en delante de artistas, ¡por supuesto!

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Muchos profesionales en el campo insisten en que no se identifique ningún clúster en estas áreas. ¿Qué es realmente?

¡Esto es absolutamente cierto, me lo señalé! Se respeta la ética de la salud y me gustaría saludar el compromiso de todos los actores culturales en su implementación. Después de todo, tenemos que decirnos a nosotros mismos que debe haber personas que pueden haber sido contaminadas durante los espectáculos y luego dispersas en la naturaleza y no se les permitió identificar los grupos reales. Luego, estaban los contaminantes entre los grupos de arte, que obviamente deberían tenerse en cuenta. Por último, pero no menos importante, con lo que luchamos cuando la epidemia es grave es agregar los flujos de personas a los flujos existentes. Por eso pensamos en cómo controlar el flujo de personas en nuestra preparación para la reapertura de espacios culturales, por ejemplo, cambiando los horarios de inicio.

Muchos de ellos, incluso los artistas, no fueron reabiertos el 15 de diciembre y estuvieron marcados por una discusión de “esenciales / no esenciales”, a veces heridos. ¿Qué quieres decirles?

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En octubre, cuando el presidente anunció una segunda pena de prisión, declaró abiertamente que podría reabrir el 15 de diciembre solo si la tasa de contaminación se acercaba a 5.000 nuevos casos por día. Trabajamos en todos los departamentos para reabrir, pero a mediados de diciembre ¡teníamos más del doble de contaminadores! En unos días todo fue cuesta abajo. ¡Entiendo la decepción y todos la compartimos! Acerca de lo que llamas un debate: para mí nunca lo ha sido. Esto es puramente una cuestión de competencia gerencial, ¿cómo podemos imaginar que la cultura no está en el centro de nuestras preocupaciones? Lo importante es que no dejamos de apoyar a los artistas, el ecosistema artístico y cultural, la cultura que revitaliza y todos los que viven de la cultura. Hemos optado por recaudar más de $ 7 mil millones para la cultura desde el comienzo de la crisis. Es enorme y es una opción social. Hasta que las diversas actividades se reanuden por completo, los Estados deberán comprometerse entre sí, colectivamente.

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