Despidos de cerca de 8.300 empleados, o el 19% de los empleados … CaixaBank, el mayor banco de España desde que absorbió Bankia en marzo, anunció el martes 20 de abril el tercer plan social conocido en el reino. Para algunos Productividad y cuestiones organizativasTambién se espera cerrar 1.500 sucursales, o el 27% del total.
La entidad bancaria, con activos de 624.000 millones de euros, 20 millones de clientes y 1.400 millones de euros de beneficios en 2020, pretende materializar las sinergias que aporta la fusión para incrementar la rentabilidad. Pero para CCOO, estos anuncios son «Provocación y falta de respeto». Recordando que equivale a desprenderse del 50% de los empleados recién incorporados a través de la fusión, los sindicatos han planificado una futura movilización.
Tres días después, el viernes 23 de abril, BBVA, la segunda entidad financiera del país por activos, hizo lo propio, anunciando la supresión de 3.800 puestos de trabajo (16%) y el cierre de 530 sucursales (25%), justificando su decisión con un ‘Las ganancias continúan disminuyendo’ Y el Productividad y causas organizativas derivadas de la transformación digital. En diciembre de 2020, Banco Santander, por su parte con los sindicatos, selló las condiciones para la salida de 3.600 empleados. Sabadell hizo lo propio hace un mes, para permitir 1.800 salidas voluntarias y prejubilaciones. Finalmente, Ibercaja anunció 750 puestos de trabajo, y Unicaja espera duplicarlos tras su fusión con Liberbank, prevista para julio … En total, se espera que los bancos españoles destruyan cerca de 20.000 puestos de trabajo en 2021.
Aumento de las deudas incobrables
Los bancos, ya debilitados por las bajas tasas de interés, están sufriendo las consecuencias de la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus: no solo si se extiende la política de bajas tasas de interés del BCE, sino que el sector espera un aumento significativo de la morosidad, ya dan cuenta de 4,5% de los préstamos – una vez Aumento de la asistencia pública proporcionada por el gobierno para paliar la crisis. A esto se suma la aceleración de la digitalización desde la contención: los clientes que utilizan banca en línea aumentaron del 54,9% del total en 2019 al 62,1% en 2020.
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