InformeEn la tercera ciudad del país, destrozada por la pobreza, el racismo y el narcotráfico, los aborígenes se sumaron a la movilización social.
En Galle, la tercera ciudad más grande de Colombia, los manifestantes han bloqueado desde el 28 de abril un importante cruce de caminos rebautizado como «Puerto Resistencia». Los indígenas que habían venido a echar una mano a la movilización urbana vinieron a despedirse el miércoles 12 de mayo. Fueron vitoreados por la multitud mientras alegremente vitoreaban en sus autobuses multicolores.
«No nos vamos. Nos estamos moviendo para continuar la lucha en nuestras regiones contra el gobierno de Evan Duke y sus peores reformas». Dice el líder indio Ermes Pete Vivas. Señor. Duke, el 2 de mayo, dimitió sin éxito en frenar la reforma fiscal que estaba al inicio de la movilización social. La ferocidad de la represión policial ha agravado la crisis económica y social. Después de la evacuación, todavía incendió la ciudad de Bobain al sur.
«Queremos un país mejor, eso es todo. La NASA dice que Marlon, de 47 años, es miembro de la comunidad india. La policía no puede matar así. Tienes que protestar contra su parada. « Su vecino Genero Ilamo dice: «Yo digo, si el gobierno reconoce sus crímenes y se disculpa, la gente vacía volverá a sus hogares ya nuestras reservas». Pero los jóvenes no están de buen humor. Webb Mullas, un NASA de 23 años del pueblo de Torrebio, escucha con atención «Resiste hasta que Duke se vaya». En su pecho tatuado, un retrato de sus ancestros nativos se frota contra los hombros con un manga japonés.
Los indígenas del departamento de Gaga y su organización, el Consejo Regional Indígena del Cáucaso (CRIC), tienen experiencia en lucha social y represión policial. «En este momento, no estamos luchando para proteger los derechos del pueblo indio. Dice Ermes Beat. En este momento, estamos en «Minga» en solidaridad con todo el pueblo colombiano. Marlon explica: “Minga es el momento en el que toda una comunidad se une para hacer trabajo social o defender sus derechos. Participa en quien quieras. Transporte CRIC, cada comunidad se encarga de la comida, las hamacas y todo. Quienes se quedan en los territorios contribuyen enviando alimentos. Cada tres días, hay un cambio: las personas que están cansadas regresan, otras vienen. «
Para el evento, los indios instalaron sus modestas carpas, láminas de plástico negro y sus grandes tanques comunitarios en el campus de la Universidad de Vale. Suman más de 3.000.
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