El 14 de diciembre de 1977, en plena dictadura militar argentina (1976-1983), la aeronave Skyvan, número de serie SHI888, pilotada por miembros de la junta militar, sobrevoló el Río de la Plata y se estrelló contra zonas políticas aledañas a la ciudad de Buenos Aires. Entre las víctimas se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y tres madres de Place de Mai, estas mujeres alzaron la voz exigiendo la verdad sobre el destino de sus hijos desaparecidos en el período más represivo de la dictadura.
Ese día fue uno de los «vuelos de la muerte» utilizados por los militares para desaparecer a los opositores al régimen. Según organizaciones de derechos humanos, la junta es responsable de la muerte o desaparición de 30.000 personas. Cuarenta y seis años después, el sábado 3 de junio, el mismo avión despegó de DeKalb (Illinois, EE. UU.) para regresar a Buenos Aires para ayudar a curar las heridas de la dictadura.
El avión estará en exhibición en el Museo ESMA, una escuela de ingeniería naval utilizada por la dictadura como centro secreto para detener, torturar y asesinar a enemigos o supuestos enemigos. » [Il] Servirá como fiel testigo de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia para las presentes y futuras generaciones., Sergio Massa tuiteó el juevesEl Ministro de Economía participó en la restauración de su máquina de gabinete, comprada a la empresa estadounidense Win Aviation, que se utilizó en el contexto de los saltos en paracaídas.
14 de diciembre de 1977 Avión reacondicionado
Fue un largo camino hasta ese vuelo de regreso. A principios de 2007, Miriam Levin, periodista y sobreviviente de la dictadura -y secuestrada y torturada por el régimen militar- y el fotógrafo italiano Giancarlo Cerrato se embarcaron en una misión para buscar los atroces aviones que habían perdido el rastro. «En ese momento, nadie pensó en buscar el avión de la muerte»Giancarlo Serrato recordó que los organismos de derechos humanos tenían como tarea principal encontrar quinientos niños robados a los enemigos por la dictadura y entregados a otras familias en adopción con otra identidad.
En 2010, los dos encontraron el avión en Fort Lauderdale, Florida (EE. UU.), entonces propiedad de GB AirLing. Se mudó allí en 2014. Giancarlo Cerrado, quien realizó una documentación fotográfica de la obra del memorial, actualmente exhibido en Buenos Aires bajo el nombre “Destino Final”, recuerda este viaje. “Muy conmovedor, muy fuerte. Tomamos la dimensión de la materia imaginando cuerpos lanzados desde la máquina..
Deberías leer el 41,33% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.
«Aficionado profesional de la web. Amable defensor de la comida. Experto en zombis. Malvado entusiasta del tocino. Freelance aficionado al alcohol».
More Stories
Argentina en conversaciones para comprar de 12 a 18 aviones de combate HAL Tejas de India
Argentina recibe US$900 millones en financiamiento del Banco Mundial
El ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato presidencial del oficialismo